Historias de superación es la sección en la cual se entrevista a víctimas que han conseguido salir adelante después de todo
Ana, una mujer como cualquiera. Amada por su familia, por su hija y también por sus pacientes del hospital donde trabajaba. Hasta el día que lo cambió todo. El día que fue atacada, en su propia cama, por su pareja. Debido a la gravedad de lo ocurrido, Ana no se vio capaz de contarlo todo. Su historia está narrada por su hermana, Cristina, con la que sigue luchando para salir adelante, concienciando sobre la violencia de género.
José Antonio describe a sí mismo como “condenado en la vida”. Su hijo, Dani de tan solo 22 años, murió estrangulado en 2017 en el aparcamiento de Corralillos. El Tribunal Supremo de Justicia rebajó en 2020 la condena del acusado de 5 años de prisión a 3 años y 9 meses. El acusado de este crimen dormía en una furgoneta. José Antonio, el padre de Dani, sigue superándose día tras día para conseguir justicia para su hijo.
Mary Paz es un claro ejemplo de cómo nos puede cambiar la vida de un día para otro. En su caso, fue un terrible accidente que la dejó en una silla de ruedas. Y aunque, como ella dice, la maldice todos los días, ha conseguido salir adelante. Ahora mismo, no solo dedica su tiempo a su hijo y a su yegua, sino que también colabora con la asociación ASLEME para que juntos acabemos con la muerte en las carreteras.
Marta es la directora de un centro escolar navarro. Un día fue testigo de una agresión que tuvo lugar entre tres jóvenes y no pudo quedarse con los brazos cruzados. El querer ayudar a solucionar el problema de estos jóvenes era más fuerte que el temor a posibles consecuencias. A Marta le salió caro. A pesar de ello, cree que los jóvenes no son los únicos culpables.
Imagínate quedar un día con tu amigo para ir a hacer deporte. Y que uno de vosotros nunca volvería a casa. Aitor no tuvo que superar tan solo la pérdida de su compañero. Lidia hasta el día de hoy con dolor. Físico y psíquico. Además, ha sido abandonado por la propia justicia. Y todo eso a pesar de llegar a perdonar y hasta a abrazar al propio culpable. ¿Quieres saber por lo que ha pasado Aitor? No te pierdas este episodio donde te lo cuenta todo.
Iñaki, igual que sus 6 hermanos, perdió a su padre cuando tenía tan solo 19 años. ¿El culpable? El grupo terrorista ETA. Su dolor inicial por esa gran pérdida ha sido sustituido por el odio. Hasta que, poco a poco, empezó a darse cuenta de que es, precisamente, ese odio el que le hace daño. Ha conseguido, incluso, hablar cara a cara con los responsables del asesinato.